Calakmul, el templo perdido de la selva

(post corto para cubrir nuestro retraso de antes de empezar el blog, y en espanol para intentar progresar.)

El 16 de Septiembre, por la fiesta nacional, niños no tienen clase. Asì nos fuimos mas lejo de Mérida, hicimos el tour de la península Yucateca, para el Sur-Este, hasta Bacalar, el lago con 7 colores, y después rumbo el Oeste, hasta Calakmul, antes de regresar a Mérida.

Una biosfera lejos de todo

Calakmul, es un sitio perdido en el medio de la nada, muy preservada. Una biosfera regional alrededor de un sitio histórico y, realmente respetada: ningún edificio a menos varias horas con el coche.

Para llegar allí desde Bacalar, tuvimos que conducir para 2 horas, en un ruta completamente recto tan lejo que pudimos ver, con pueblitos más en más pequeños, hasta un ‘hotel’ en unos de esto pueblito donde dormimos.

20220917_162842
en route pour l’entrée de Calakmul

Cuando llegamos en el hotel, ya había caído la noche y estábamos cansados. El hotel tenia solo 2 camas que nos estaba muy grande. La habitación era muy pequeña también. Debía de ser por 5 personas. Claro que no era verdad. No fue nosotros mejor noche.

Habíamos elegido de dormir allí porque queríamos empezar nuestra visita antes del amanecer. Inicialmente habíamos reservado un guía en francés. Pero en la tarde cuando llamamos para confirmar, nos dijo que la visita será en nuestro coche y que él necesitaba mucho espacio. No fue posible con nosotros cinco en nuestro coche muchisimo compacto.

Entonces nos fuimos sin guía, a las 5:30 en la mañana. Era muy pronto pero no suficiente : la entrada de la biosfera era a 30 minutos del hotel. Cuando llegamos el sol ya había levantado.

20220918_212447

No era posible de ver jaguars. Todavía nos gustò leer las señales dicando “cruce de fauna” con un dibujo de jaguar.

Se necesitaban 2 horas más en un pequeño camino para llegar al sitio maya, pero nos encantaron esta 2 horas solo, en medio de la selva, a mirar árboles y animales… en seguridad en nuestro coche.

El Sitio maya

Cuando nuestro coche se detienò, estabamos solo. Nadie haìa llegado antes de nosotros. Fue màgico estar solo en la selva, a màs de 2 horas de un pueblo, con un gran sitio histórico para admirar.

20220918_094025
el edificio #1, una de las pirámides màs alta

Calakmul fue un muy importante ciudad del periodo Clasicò Tardiò (hastà 900 A.C.), con 50,000 ciudadanos y numerosos edificios y estelas construido durante los siglos de poder de la ciudad.

20220918_094306
estelas en frente de un edificio

El edad de cada edificio se conoce en la mayorìa de los sitio mayas, simplemente porque cuando se construyeron los edificios, los reyes los firmaron con su nombre y fecha.

El sitìo tenìa varios edificios, incluyendo dos pirámides altas, un plaza grande rodeado de edificios. Otra parte del sitio estaba rodeado por la cancha de pelota y las habitaciones, pero esta parte estaba cerrada.

Sin embargo nos encantaron los edificios.

20220918_092720
dans la jungle
20220918_093631
la plaza grande
20220918_094545
pyramide #2 (podemos ver solo el medio. la cima es 2 veces más alta)
20220918_095925
desde la cima del pyramide #2 (Alban dice que no quiere subir más !)

20220918_100636
En medio de la selva, desde la cima del piramide #2

2 comments

1. Bonjour à tous. Je peux désormais suivre votre périple. Merci.
    Une cousine à Sylvie a également effectué le même voyage avec son futur mari, sans argent, en bossant régulièrement pendant un an, et en logeant dans une voiture “transformée en Van”. Si ça vous intéresse je vous donne ses coordonnées. Ils avaient également rédiger régulièrement un blog pour la famille. Bises